martes, 15 de enero de 2013

No hay pan "pa" tanto chorizo. Parte 2. El pobre roba al pobre: casos prácticos.

Viene de (ventana nueva):
No hay pan "pa" tanto chorizo. Introducción.
No hay pan "pa" tanto chorizo. Parte 1. Quiero tener más dinero.

...
  Y ahora que ya hemos bajado de la nube al suelo, como ciudadanos medios, sin posibilidades REALES de enriquecernos económicamente, pondré una serie de casos prácticos, donde podría quedar demostrado que TODOS, contribuimos a nuestro propio empobrecimiento, como sociedad. A cambio, solo recibimos unos pocos euros extras, y no siempre.
Como diría el refranero español, "esto no nos va a sacar de pobres"... Y sin embargo, lo hacemos.

  En una sociedad que piensa que el bienestar individual, debe estar, por encima del bienestar de la sociedad en su conjunto, o de la familia (para estrechar un poco el circulo), no cabe otra cosa que la lucha por la supervivencia. O lo que es lo mismo, conseguir dinero a costa de lo que sea, y de la forma más inmediata posible. El pobre, empieza a robar al pobre (al rico no puede).
Sería más o menos, como el padre que trabaja y priva de alimentos al resto de la familia, en beneficio de su propio acaparamiento. Visto así, suena muy, pero que muy cruel. Pero en la práctica, todos nos comportamos así. Veamos:

  - No le compro a este pequeño comercio, porque es más caro y encima, soy buen cliente y no me regala nada. Iré a la gran superficie, seguro que tienen buenas ofertas y ahorraré.
(Lea esto, y continúe por aquí mismo...)
Por supuesto que el pequeño comercio es más caro. Eso es porque tienen que emprenderlo desde la nada. Es decir, partiendo de una pequeña ayuda estatal, si es que la hay, y de un crédito que tendrán que pagar durante muchos años(aparte de comer, claro) y salvando los muchos obstáculos que el resto del mundo les pone, incluidos nosotros.
No extorsionamos al Carrefour para que nos baje los precios, ni para pagarle "cuando podamos", ni para que nos regale cosas. ¿Entonces?, ¿por qué lo hacemos con el pequeño comercio? La explicación es evidente. Porque seguramente, ellos, al final, ACEPTARÁN, a cambio de nuestra falsa promesa de ser buen cliente. Y cuando hayan aceptado un número determinado de extorsiones, tendrán que cerrar y continuar pagando la deuda. Hemos contribuido a arruinar a una o varias familias honradas a cambio de nada. ¡Enhorabuena!

  - No quiero que me den de alta en el trabajo. Lo que se tenga que llevar hacienda, me lo llevo yo: Veamos: Los servicios públicos que tenemos (sanidad, enseñanza, carreteras, parques, alumbrado, mobiliario urbano, limpieza, etc.) se pagan con el dinero de nuestros impuestos. Cuanto menos dinero, menos servicios para todos, incluido para usted.

  - Puedo trabajar sin contrato mientras cobro el paro. Así mi familia podrá vivir un poco mejor. 2 males por el precio de 1. Si usted trabaja, hay otro que está en el paro y lo necesita más. Y si usted cobra una prestación que no necesita, pues está trabajando, para muchos de los demás (que realmente están parados y lo necesitan), no llegará esa ayuda, o le llegará menos.
Nos quejamos, de que nuestros políticos, se benefician de un macrosueldo como político, y de unos macrobeneficios, como cotrabajadores en empresas privadas. "Ellos son unos ladrones", dirá usted. Y yo digo: SI, LO SON. Pero nosotros también a pequeña escala. SOMOS COMO ELLOS. Así que, si cualquiera de nosotros llegara al poder, actuaría igual. ¿Me votaría usted a mí sabiendo esto?

  - Hago un favor a mis trabajadores. Si no tienen contrato, cobrarán más a final de mes. No nos robará hacienda y yo puedo multiplicar mis beneficios.
Otro ejemplo de un pequeño beneficio a cambio de una gran pérdida. Si no tienen contrato, no tienen coberturas sociales. Si tienen un accidente laboral, tampoco tendrán derecho a atención médica. Y si consiguen llegar a viejos, no tendrán derecho a subsidio por jubilación, o cobrarán muy poco. Flaco favor. Ni que decir tiene, que si usted necesita ampliar el beneficio, puede bajarles el sueldo. Incluso podrá despedirlos GRATIS y dejar a toda esa gente en la calle y sin derecho a subsidios (que sí tendrían, en caso de haber estado cotizando). Repito, FLACO FAVOR.

  - Me aprovecharé de mi seguro del hogar, que para eso lo estoy pagando, y arreglaré mi cocina. Les diré que se me ha inundado y que me la renueven. MAL. Si todo el mundo se aprovecha, como usted, del dinero que tienen las empresas aseguradoras, es posible que en caso de un terremoto o cualquier otra catástrofe natural, no tenga el dinero necesario para reparar todos los daños del resto de clientes (que también pagan). Si si... dirá usted, pero es que esas cosas nunca pasan. ¿Seguro que no pasan? Pregúntele usted a quienes se quedaron sin casa en Lorca a ver que opinan de esto.

  - Puedo ensuciar cuanto quiera los espacios públicos, e incluso puedo hacer un macrobotellón y dejarlo todo perdido. De todas formas, esto da trabajo (a las empresas de limpieza), me lo tendrían que agradecer...
Bien, aparte de ser usted una persona muy guarra y poco cívica, está razonando como un niño de 3 años (sin intención de menospreciar a éstos). El botellón NO DA TRABAJO, el botellón CUESTA DINERO. ¿O acaso usted piensa que la empresa contratará a más gente para limpiar todo eso? No, al contrario. Los empleados tendrán que trabajar más, a veces renunciando a cobrar esas horas extras, para que usted pueda ensuciar cuanto quiera sin tener que sentirse mal por ello. Yo empezaría a sentirme mal, incluso por tirar un simple papel al suelo.

  - Me voy sin pagar (del bar, por ejemplo). De todas formas, con lo que ganan, no creo que lo noten mucho.
Los comercios sobreviven gracias al dinero que gastan los clientes en ellos. Si usted no paga, y los demás tampoco, ellos al final tendrán que cerrar. Si cierran, esas familias empezarán a tener problemas y tendrán que pedir ayudas, mientras encuentran trabajos. Esas ayudas salen de los impuestos de todos. Es decir, que YO tengo que pagar parte del dinero que cuesta ayudarles, porque USTED no paga lo que consume. Usted ha robado a ese negocio, lo ha llevado a la ruina, y me está robando a mí, porque somos todos, quienes les estamos ayudando ahora cuando no habría necesidad de hacerlo.

  - Trabajaremos en B. Usted podrá declarar menos beneficios y yo menos gastos. Otra vez ingresar un puñado de euros más, a cambio de que la sociedad los reciba de menos (incluidos ustedes dos).

  - Si conduzco a 130km/h en lugar de a 120, haré 2 repartos más al día y ganaré unos 100€ más al més. Su codicia le hará superar los 160km/h al cabo de un par de meses. Lo que elevaría sus ingresos  en un 10% a cambio de elevar en un 90% sus posibilidades de acabar muerto. O lo que es peor, acabará matando a otros o arruinado de tanta multa. Renegociar las condiciones laborales si son precarias, o cambiar de trabajo, sería una opción mejor.

  - (Hablo de mi pueblo. Supongo que en otras partes de España ha pasado algo parecido).
El colectivo inglés viene a pasar su vejez a España. Traen mucho dinero dispuesto a ser gastado aquí. Subamos el precio de la vivienda y aprovechémosnos de ellos de forma obscena, tanto, como podamos. ... Y tanto que lo hicieron... Se vendieron casas por un precio equivalente a 30 veces su valor del momento. Da igual, ellos pueden pagarlo, dirá usted. Si, pero no son idiotas. Muchos compraron fincas y casas a punto de ser expropiadas, o sin posibilidad de luz o agua, o que el ayuntamiento iba a declarar como ruina y derribarlas.
En pocas palabras, nosotros LES ARRUINAMOS. Pensemos por un momento, en pasar de ser gente acomodada, a estar en la ruina porque nos han timado en un país, donde se suponía que seríamos bien recibidos...
Resultado:
1- Esa gente que iba a traer tanto dinero al pueblo, han preferido irse a otro para que dejen de engañarlos. O incluso a otros países. Es decir, en vez de atraer al turista, lo espantamos.
Y 2- El precio de la vivienda se ha encarecido tanto, que ahora, ni siquiera los españoles pueden pagarlo. Hemos condenado a nuestros hijos a no poder pagar una vivienda, a cambio de otro puñado de euros para unos pocos, que sí llegaron a tiempo de ese fraude. ¿Todavía nos quejamos de que no se puedan independizar?.... Piénselo.

 Podría poner miles de pequeños casos, que dejarían constancia de la estrecha visión, que tenemos, como ciudadanos, de lo que significa enriquecerse. Y también de como intentamos conseguirlo constantemente, obteniendo POCOS PROS y MUCHOS CONTRAS.

  Pienso, que nuestra ansia de arañar unos euros, "de aquí y de allá", o de conseguir algo de dinero de forma inmediata, nos lleva a hacer cosas que tienen graves consecuencias para el resto de personas, y para nosotros mismos. Además, tampoco nos reporta un beneficio tan sustancioso, como para convertirlo en justificable, de ninguna de las maneras.

  ¿Me equivoco?

5 comentarios:

  1. Soy latina, y lo que no cabe en mi entendimiento por mas que trato de razonarlo cómo varios países europeos y personas "pensantes", todavía aún hoy acepten mantener familias reales!!!! y además que les brinden esa idolatría ante gestos vulgares o ante las tonterías que dicen. Su rey debe leer un discurso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo. Tengo pensado profundizar en ese tema en un futuro.

    Gracias por tu cometario.

    ResponderEliminar
  3. La realidad social dice que aun dándote la razón,mañana si podemos lo haremos nosotros.
    Dicho estoy al hilo de tu opinión diré que todos tenemos que mirar nuestra chepa pues incurrimos en muchos de estos hechos y otros aun peores.
    Ej: Compra de artículos robados,tabacos,bebidas y ropa de contrabando......
    Todo esto lejos de un beneficio para todos es nuestra ruina contribuimos al
    cierre de comercios y negamos ingresos a nuestro país (nosotros mismos).
    Salud2.

    ResponderEliminar
  4. Has dado en el clavo con esos ejemplos. En esos casos ni siquiera nos beneficiamos nosotros, más bien al revés.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Has dado en el clavo con esos ejemplos. En esos casos ni siquiera nos beneficiamos nosotros, más bien al revés.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar