lunes, 19 de septiembre de 2011

Todo está prohibido

  Lo escuché en infinidad de ocasiones, cuando se aprobó la polémica ley anti-tabaco. Así que hoy me ha dado por pensar, en el por qué, de las prohibiciones. Y me he dado cuenta, de que a lo mejor, tienen razón.

  En España, como en cualquier otro país, hay todo un rosario de prohibiciones de todo tipo. Estas prohibiciones, nos coartan la tan ansiada "libertad", a la vez, que facilitan la convivencia entre ciudadanos.

  Pero lo que hoy estoy debatiendo conmigo mismo es: ¿por qué tantas prohibiciones? ¿Hay una necesidad real de tantas restricciones? ¿Por qué tienen que prohibirnos algo que nos deberíamos prohibir nosotros mismos?

  Muchos dirán, que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. Y creo que en parte es así, pero en parte no. Desde nuestra libertad, permitimos también circular, pensar, expresarse, etc. al resto de la población. Por lo tanto, para facilitar esa misma libertad al resto del mundo, tampoco tenemos que renunciar a la nuestra. Todos podemos ser libres al mismo tiempo.

  Y como necesitaría varias toneladas de papel, y varios gigas libres, para reflexionar acerca de todas las prohibiciones que existen, hablaré de ellas en general y me centraré solo en una muy básica.

  Las prohibiciones, casi siempre nos quitan la "libertad" de hacer ciertas cosas, que, desde nuestra "libertad" deberíamos elegir no hacer. Y hay otras, que prohíben sin más. Así que, lo que yo hago desde hace algún tiempo, y que propongo como actividad cultural, es lo siguiente:

  Cuando veo una prohibición nueva en la tele me hago las siguientes preguntas:

  ¿A quién beneficia esa prohibición? Antes me hacía la pregunta al revés pero he visto que eso es demasiado egoísta. No poder fumar dentro de los locales cerrados es una molestia para gran parte de la población. Para mí como fumador también lo es. Pero no fumar dentro, permite proteger del humo a los camareros que no fumen y también a los niños que acompañan a los papás y a las mamás clientes. En realidad es una buena razón para apagar el cigarrillo antes de entrar, LE ESTAMOS DANDO A ESE NIÑO LA LIBERTAD DE VIVIR MÁS AÑOS, pero no lo hacemos.

  ¿Por qué esta prohibido eso? ¿Acaso desde nuestra libertad no elegimos comportarnos así por el bien de todos? Pues no. Y por eso tienen que prohibirlo. Ahora lo pienso y me odio a mi mismo (es un decir). Pero he estado haciendo tragar humo a niños, ancianos, no fumadores, asmáticos (que también tienen derecho a ir a los bares) etc. Y lo he hecho impunemente durante muchos años. YO HE ESTADO PRIVANDO DE LA LIBERTAD, DE IR A UN BAR SIN ENVENENARSE, A MUCHA GENTE. He sido una persona poco cívica durante años y me han tenido que poner una prohibición para que me diese cuenta. Por suerte mucha gente se ha dado cuenta. Pero muchas otras personas todavía se quejan de esto. Y lo seguirán haciendo hasta que se mueran, si no miran un poco hacia adentro y lo meditan.
  Esta prohibición sería absurda si todos hubiésemos aplicado en su día la sencilla frase de "¿les molesta que fume?".

  Y lo último que hago es pedir opiniones diversas a gente que está tanto a favor, como en contra de la nueva restricción. Preguntarles por qué, también ayuda a hacerse una idea más global. Lo hago más bien en forma de pequeña discusión. Es decir, si alguien está a favor, yo le argumento en contra para que se estire con sus explicaciones. Y viceversa. Curiosamente cuanto más se altera la gente a quien estoy contradiciendo, menos argumentos me dan para que piense como ellos. Aunque en esos casos es mejor abortar la operación, ya que lo hago como forma de divertirme aprendiendo ;)

  Así que, la reflexión general que yo me hago es la siguiente: Los mandatarios tienen que prohibirnos cosas que perjudican al resto de la población, porque nosotros mismos no tenemos la decencia de actuar según nuestra conciencia. Preferimos actuar en base a otros principios (por ejemplo económicos), e intentar convencer al resto del mundo de que eso es lo mejor.

  Claro está, que hay muchas prohibiciones que merecerían un debate más amplio. Ya que rozarían el surrealismo y todavía no he encontrado a nadie que pueda explicármelas con claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario